Amigos, en esta nota hablaremos sobre: Las siete leyes fundamentales o principios universales.
Éstos fueron dados a conocer por el sabio Hermes Trismegisto, quien fue un reconocido Dios griego cuyo nombre significa, Hermes el tres veces grande, o el que posee el don de la triple sabiduría. Hermes es el padre fundador de las ciencias herméticas y toda su literatura.
La leyes son semillas que permanecerán latentes, mientras no las pongas en práctica en el terreno abonado de tu corazón y de tu mente, no darán frutos.
Hermes es reconocido en distintas tradiciones bajo diversos nombres, en Egipto es llamado Toth, y Mercurio por los Romanos. La tradición Cristiana medieval la venera como custodio y guía de todos los hermetistas, es decir de aquellos que practican las ciencias de la alquimia, la magia, la astrología y la cábala.
Es por medio de estas leyes cósmicas fundamentales como se alcanzan estados de mayor consciencia.
Las leyes son siete y están interrelacionadas las unas de las otras en forma armónica. Es importante conocerlas, porque seamos o no conscientes, ellas están impactando en nuestra vida y si las comprendemos y accionamos de acuerdo a sus principios, estaremos moviéndonos en armonía con el fluir del universo.
1# LEY DEL MENTALISMO
Esta ley afirma: “El TODO es Mente; el universo es mental”.
Creamos con nuestra propia mente todo lo que nos rodea en el mundo físico.
El universo en que vivimos es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.
Todo lo que existe es producto de la mente divina y toda manifestación captada o no por nuestros sentidos físicos es esencia mental.
A través de nuestros pensamientos construimos nuestro mundo, el cual no puede ser diferente de nuestra forma de pensar.
La mente es creadora y por vibración atrae hacia sí lo semejante.
La Física Cuántica nos afirma que TODO en el universo pasa antes por un pensamiento previo, por eso todo lo que tenemos hoy en día, lo hemos creado antes con nuestra mente y lo atrajimos previamente con nuestros pensamientos.
Si pensás en positivo, tendrás una vida positiva. Si Pensás en negativo, la naturaleza te devolverá una vida negativa.
2# LEY DE LA CORRESPONDENCIA
Esta ley afirma: “Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba”.
Con esta ley creó Hermes permitió vislumbrar la grandeza del universo creado, donde lo más grande de lo más grande es igual a lo más pequeño
de lo más pequeño. En todos los planos se manifiesta la vida y todo cuanto existe en el cosmos, tiene una concordancia o correspondencia que los unifica. Donde todos los niveles de existencia comparten la misma esencia, organizados en un sistema de hologramas dentro de hologramas, hasta el infinito.
Este principio nos permite ver que las formas más minúsculas son un perfecto reflejo de las mayores. El macrocosmos es igual al microcosmos. Al estudiar el átomo comprenderemos un sistema planetario y viceversa.
La filosofía hermética considera que la vida se manifiesta en los planos: físico, mental y espiritual. A mayor vibración, más elevado es el plano y su punto de manifestación más bajo o denso, es la materia y el más alto o sutil, el espíritu.
3# LEY DE VIBRACIÓN
Esta ley afirma: “nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra”.
En el cosmos, todo vibra constantemente, desde el gran universo hasta el más pequeño de los átomos, la diferencia radica en la nota vibratoria: cuanto más alta es la vibración, más elevada es su posición en la escala.
Para comprender esto en una forma sencilla observemos el movimiento de una rueda. Si esta gira lentamente, nos dejará apreciar su forma física. Si aumenta la velocidad, se comenzará a oír una nota baja, que irá subiendo gradualmente en la medida en que la velocidad aumenta. Cuando sobrepasa la nota más alta que el oído humano puede escuchar, hay un silencio profundo. Pero, conforme aumenta más la velocidad, el sonido se volverá color y paso a paso se hará visible todo el espectro, desde el rojo hasta el violeta. Si la rueda se acelera más todavía, se alcanzará la no percepción de rueda alguna, y solo se captará una total inmovilidad.
Lo que el ser humano percibe a través de sus cinco sentidos, son diferentes grados de vibración desde una flor hasta la piedra aparentemente estática.La ciencia actual ha comprobado que todo lo que se conoce como materia y energía, son diferentes modos de movimiento vibratorio.
4# LEY DE POLARIDAD
Esta ley afirma: “Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.”
La Ley de la polaridad es el mecanismo por medio del cual el universo mantiene su estado de equilibrio.
Lo que separa a las cosas opuestas se debe a una cuestión de grados.
En el plano físico, el calor y el frío aunque parecen ser dos cosas diferentes son realmente una misma temperatura expresada en diferentes grados de una misma escala térmica. Lo que nos permite conocer el calor es la existencia del frío y viceversa.
Si nos polarizamos totalmente en un solo lado, la vida nos lanzará automáticamente hacia el extremo opuesto. Esto ocurre porque nuestra tarea es aprender por contrastes. Por ejemplo: sabremos qué es la luz si antes hemos visto oscuridad. Sabremos qué es la alegría si antes experimentamos tristeza. Comprenderemos lo que es bondad si existe la idea de lo que es maldad. La enfermedad nos brinda la percepción de lo que significa la buena salud.
Entonces, todas las situaciones que vivimos son valiosas. Lo que vale es la sabiduría que cada experiencia nos aporta.
5# LEY DEL RITMO
Esta ley afirma: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve
como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.”
Todas las cosas suben y bajan. Hay un ciclo para todo. Hay un tiempo de nacer y un tiempo de morir; un tiempo de sembrar y un tiempo de cosechar; un tiempo de llorar y un tiempo de reír; un
tiempo de amar y un tiempo de dejar lo amado. Por ejemplo las mareas suben y bajan, el ir y venir de las olas del mar, esta ley rige al igual que todas las demás para el cosmos, los planetas, soles, animales, plantas, el hombre y su medio.
Si todo fuera inmóvil y se mantuviera como está, entonces nunca sentiríamos una motivación o deseo para mejorar y ésto frenaría el proceso natural de evolución.
Todo en el universo se manifiesta en una medida de movimiento. Este es el proceso en el universo, con el sol, la luna, la tierra, los hombres, los animales, la mente, la energía y la materia. La misma naturaleza que destruye, vuelve a dar vida.
Al lograr elevarnos al plano superior escapamos de la oscilación y por lo tanto escapamos de la rueda kármica.
6# LEY DE CAUSA Y EFECTO
Esta ley afirma: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.”
Es por esta ley que todas las cosas son, han sido y serán.
Todo lo que hacemos pone en movimiento una causa y ésta trae una consecuencia, positiva o negativa, que dependerá de la causa puesta en movimiento.
Todo sucede de acuerdo con la ley, la suerte no existe, no es más que el nombre que se le da una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la ley.
En el universo, todo movimiento tiene su resonancia, su propio efecto.
Las consecuencias de los acontecimientos son causales y no casuales. Ni siquiera la caída de una hoja es casual. Todo en el universo se relaciona.
No existe el azar, la buena suerte o la mala suerte, sólo resultados.
7# LEY DE GENERACIÓN
Esta ley afirma: “La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.”
La palabra generación deriva de la raíz latina que significa “concebir, procrear, producir”
Los actos generadores se producen a través de las dualidades o polaridades: hombre-mujer, activo-pasivo, experiencia- razón, idealismo-realismo, expansión-concentración, etc.
Nada puede existir sin la Ley de Generación, o sea, sin su padre y su madre. Todo, absolutamente todo, tiene su base femenina y su base masculina.
Por:
Claudio Maria Dominguez