Sabores y alimentos
Hoy en día hay mucha más conciencia en cuanto a la calidad de los alimentos, y mucha gente pregunta que tengo que comer para alimentarme adecuadamente. En general se sabe que cuanto más natural sean los alimentos, menos procesados y con menos cantidad de aditivos mucho mejor. Pero para el Ayurveda no plantea sólo lo que hay que comer, desde el punto de vista de la Medicina Ayurveda, la alimentación es sólo uno de los pilares dentro de la rutina diaria, y va a depender de muchos factores.
No sería que tengo que comer sino que cambios debería hacer.
Somos lo que comemos
Somos lo que digerimos
Somos lo que eliminamos
No sólo es importante lo que ingerimos sino como digerimos ese alimento. Recordemos que “Alimento es lo que entra por los cinco sentidos”, por lo tanto una alimentación adecuada en un ambiente inhóspito o de violencia se convierte también en algo tóxico.
Por otro lado para la medicina Ayurveda es muy importante la eliminación de las toxinas, de acuerdo a eso vamos a sabes si estamos digiriendo adecuadamente o si estamos acumulando toxinas en el cuerpo.
Ya conocemos los Doshas y sabemos que significa tendencia al desequilibrio, debemos tener en cuenta que “Lo similar incrementa lo similar”.
De acuerdo a esto podemos inferir cuales son los alimentos o sabores que pueden aumentar un elemento.
Los sabores están compuestos por dos elementos, o sea que también los podemos pensar como a los Doshas.
Pasemos a ver cuáles son:
Dulce (Madhura) tierra y agua
Acido (Amla) fuego y tierra
Salado (Lavana) fuego y agua
Picante (Katu) fuego y aire
Amargo (Tikta) aire y espacio
Astringente (Kashaya) tierra y aire
Por lo tanto hay sabores cuyos elementos coinciden con un Dosha, y éstos deberían ser evitados o consumirlos con discreción. El dulce tiene los mismos elementos que Kapha, por lo tanto las personas muy Kapha debería evitarlo. Se pueden ir equilibrando, pero las personas Kapha deben evitar los sabores que tienen Tierra y Agua, porque son pesados y húmedos. E ingerir los livianos y secos.
Tengamos en cuenta que los Hidratos de Carbono también tienen cualidades Kapha, tanto como los Azucares, las Proteínas y las Grasas. El salado coincide con los elementos del Dosha Pitta, y las personas pitas deben evitarlo.
En realidad deberían evita los que tienen elemento Fuego e ingerir los más enfriantes. El Amargo coincide con los elementos del Dosha Vata, y las personas Vata deben evitarlo. No tendrían que consumir los sabores livianos, secos y fríos, y consumir los que son mas calentantes, húmedos y pesados. Siempre teniendo también en cuanta la edad, la estación del año y la hora del día como ya vimos.
Vamos a ver ahora una lista de alimentos con las distintas cualidades, especialmente semillas y especias que es lo que más se utiliza en Medicina Ayurveda
Enfriantes:
*comino, *coriandro, *hinojo, *regaliz, *coco
Calentantes:
*jengibre, *pimienta de Cayena, *pimienta negra, *cúrcuma, *nuez moscada, *apio, *manzanilla
Tridoshicas: estos sirven para los tres Dosha pero sobresalen en alguna cualidad por eso los podemos encontrar repetido.
*Girasol, *sésamo, *lino, *cardamomo, *coriandro, *cúrcuma, *miel, *canela, *ghee (manteca clarificadas), stevia (edulcorante natural), *frutos secos.
Y por último vamos a ver los alimentos incompatibles, tienen que ver con que no conviene combinar cualidades contrapuestas
Caliente con frío
Pesados con livianos
Frutas con leche
Yogurt con frutas
Frutas de postre
Leche con carnes
Miel caliente (a mas de 80 °C se desnaturaliza y se convierte en un alimento tóxico)
El Dr. Pedro Escudero fue un Médico Argentino de gran trayectoria. Entre muchas de sus actividades fundó la cátedra de Nutrición.
Creó las Leyes de la Alimentación para conocer la normalidad de un plan alimentario, llamadas Leyes de Escudero.
Cantidad: ingerir la cantidad de nutrientes necesarios, la cantidad de alimentos que nos entra en el hueco de nuestras manos, no comer por gula, sino para limentarnos.
Calidad: se refiere a la calidad del alimento que estamos ingiriendo, en cuanto a los nutrientes adecuados y para nosotros la calidad de Prana que contenga.
Armonía: habla de la relación entre los nutrientes ya agregamos las cualidades de los alimentos, las condiciones armónicas en cuanto ambiente, compañía, etc.
Adecuación: adecuada a las necesidades nutricionales, edad, estación del año, hora del día, etc.
“Sin la dieta adecuada, la medicina es inútil; con la dieta adecuada la medicina es innecesaria”
Por Noemi Iglesias
Lic. en Kinesiología y Fisiatría