Aleix Pàmies, especialista en naturopatía y nutrición celular, junto a su tío Josep Pámies llevan adelante “La dulce revolución”, el movimiento español que nació hace casi dos décadas y que ha ayudado a miles de personas a transformar sus hábitos para prevenir enfermedades, en esta ocasión nos brinda consejos de nutrición y nos explica sobre la Naturopatía.
¿Qué es la naturopatía?
La Naturopatía es una disciplina que se engloba la Medicina o Terapia Natural. Significa “curación natural” y comprende modalidades terapéuticas que guían al cuerpo humano hacia su estado original de equilibrio, cuidando y favoreciendo la eliminación de toxinas y la estimulación del sistema inmunitario, pilares importantes para la prevención de la salud. La Naturopatía utiliza los métodos naturales y holísticos de la salud
Esta técnica trata la enfermedad desde el punto de vista global, teniendo en cuenta el estado físico pero también el emocional y mental del individuo. No actúa sola, lo hace en colaboración con el médico convencional, procurando potenciar los efectos del tratamiento, reforzar el terreno y mejorar el estado general del paciente.
¿Cómo podríamos utilizar la alimentación preventivamente?
“Sería fundamental que en las escuelas den clases de educación alimentaria de la misma forma en que se enseña educación física. Todos los jóvenes deberían aprender a gestionar su salud a través de una dieta sana. La comida es vital”
Por ejemplo podemos prevenir el Alzheimer haciendo semiayunos, esto facilita un proceso fundamental en el que las células se comen sus desechos. La autofagia es una especie de canibalismo beneficioso porque impide la acumulación de proteínas que ya no necesitamos.
¿Qué relación existe entre la alimentación y estados emocionales?
Lo que comemos y cómo lo hacemos es muy importante. Uno de los casos más conocidos y comprobados es el consumo de azúcar refinada. El exceso de dulces de mala calidad produce excitación y nerviosismo. Cuando el azúcar decae, nos sentimos cansados y con fatiga.
¿Qué pasa con la leche y sus derivaros?
La lactasa es una enzima que tenemos cuando somos pequeños que nos permite digerir la leche materna. A partir de cierta edad se va perdiendo y nuestro organismo deja de estar preparado para procesarla. En muchas personas el consumo de leche genera inflamaciones y síntomas en la piel. Si consumimos lácteos debemos saber que lo hacemos por gusto, pero no podemos considerarlos
como alimento.
Aleix cuestiona que la punta de la pirámide alimentaria esté ocupada por los hidratos de carbono como también a la industria de lo light y los productos envasados.
¿Cómo podemos depurarnos?
La importancia de las depuraciones y semiayunos nos ayuda a quitar de nuestro organismo los tóxicos que fuimos acumulando: “Cada cierto tiempo es bueno limpiar nuestros riñones, hígado y colón y hay algunas fórmulas sencillas”.
Hígado: diente de León, cardo mariano, genciana, bolsa de agua caliente en la zona.
Riñón: perejil, ortiga, cebollas, cerezas. Beber de 2 a 3 litros de agua.
Intestinos: aloe, cáscara sagrada, agua de mar, aceite de lino.
¿En que nos beneficia el agua de mar?
El agua de mar ayuda a equilibrar el organismo ya que contiene todos los minerales que el cuerpo necesita. Regula el PH fisiológico, es antimicrobiana, ayuda a la digestión, y a regenerar las células, entre otras propiedades.
Consumir alimentos que te nutren, minerales, grasas, proteínas, hidratos, todo de buena calidad.
La Dulce Revolución: www.dulcerevolución.com
La Dulce Revolución en Argentina está representada por Marisa Ledesma, cofundadora del primer restaurante orgánico de la Argentina y líder del emprendimiento Enjoy Green dedicado a la alimentación saludable , al cultivo y la venta de plantas medicinales. www.enjoygreen.com.ar
info.enjoy.green@gmail.com @dulcerevolución
Fuentes Portales
● Con Bienestar
● Conciencia Eco