Archivos

¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE APRENDAS DE DINERO?

74651

El emprendedor y escritor Sergio Fernández acaba de publicar su nuevo libro Libertad Financiera, en el que describe los cinco pasos para que el dinero deje de ser un problema.

A continuación fragmentos en exclusiva para nuestra revista.

Desde muy joven me ha parecido sospechoso que una persona pueda acabar el colegio, el bachillerato y la Universidad, o lo que es lo mismo: pasarse dos décadas escolarizado, y que cuando termine no sepa nada o casi nada acerca de algunos de los asuntos más importantes que va a necesitar el resto de su vida: cómo usar sus dones y talentos, el dinero, la salud, las relaciones, la pareja, la alimentación o la espiritualidad, entre otros…

Pero en lo que se refiere al dinero la situación es especialmente grave porque no sólo no se aprende nada sino que lo poco que se aprende suele ser incorrecto o incompleto, y mantiene a millones de personas trabajando de por vida a cambio de dinero.

Incluso para manejar una motocicleta se requiere un carné. Sin embargo, un ciudadano puede ir a una entidad bancaria, firmar una hipoteca y comprometerse en ese acto a saldar esa deuda más los intereses correspondientes durante los próximos 30 años con todos sus bienes presentes y futuros y que no le pidan haber estudiado nada al respecto.

El dinero es un tema tabú. Y en los temas tabú siempre hay sombras porque no hay suficiente pensamiento o información. Y cuanto menos sabes sobre un asunto, peores decisiones tomas al respecto.

Sea como sea, hoy no puedes confiar a los poderes públicos tu educación sobre algunas de las cuestiones esenciales de la vida, entre ellas el dinero. Con ellos podrás aprender cosas muy interesantes, aunque en ocasiones poco útiles para tu día a día.

Te invito a que aprendas sobre dinero por varias razones:

1- Dedicamos las mejores horas de nuestra vida a conseguir dinero

Estoy convencido de que en el futuro no entenderán que trabajásemos sólo a cambio de dinero –como hoy no entendemos la Inquisición- y nos considerarán unos bárbaros por ello. Aún así muchas personas intercambian tiempo –su recurso más valioso- a cambio de dinero. Creo que esta es una razón suficientemente importante como para aprender a generarlo, administrarlo y gastarlo de manera consciente. Al hacerlo estarás aprendiendo, en el fondo, a gestionar tu tiempo.

2- Siempre tendrás problemas de dinero

En realidad, siempre tendrás que ocuparte del dinero porque es una herramienta de intercambio, y mientras vivamos en sociedad intercambiaremos productos, servicios o ideas con otros seres humanos, de manera que siempre tendremos que ocuparnos del dinero para poder efectuar estos intercambios.

Se pueden tener problemas buenos o problemas malos. Creo que el objetivo de cualquier persona debería ser tener problemas buenos y cada vez mejores.

No tener dinero para pagar la luz es un problema malo mientras que hacerte preguntas sobre cuál es el mejor trato para vender una compañía que has creado, y sobre la que dispones de varias ofertas, es un problema bueno. ¿Ves la diferencia?

Sabemos que avanzamos cuando los retos que enfrentamos en la vida son cada vez de mayor calidad. Sólo habrá un momento en el que no tendrás ningún problema: cuando estés muerto. Por eso, aspirar a no tener ningún problema no me parece la mejor idea.

3- Para que puedas dejar una huella significativa en este mundo

Un principio que cualquier capitán de barco conoce es que si una persona se cae al agua desde su embarcación, tendrá que hacer todo lo posible por salvarle, sin embargo hay una cosa que sabe que no debería hacer y es tirarse al agua, porque sabe que entonces posiblemente perecerán los dos.

Una estupenda manera de dejar una huella significativa en este mundo –no la única, ni mucho menos- es tener unas finanzas saneadas, porque desde esa posición podrás apoyar las ideas y las causas en las que crees, ya sea con tiempo, con dinero o con ambas. Resulta más fácil ayudar a un naufrago cuando se está a salvo.

La mejor forma de combatir la pobreza es no siendo pobre. La pobreza se erradicará cuando cada persona del planeta deje de ser pobre. Si quieres acabar con la pobreza quizá deberías empezar dando ejemplo. Hasta que ésta se erradique por completo, tu abundancia económica permitirá que puedas facilitar el proceso de transición de otras personas hacia la abundancia espiritual y material.

4- Porque las clases medias están desapareciendo

Hasta hace pocos años no disponer de inteligencia financiera no era crucial. Se podía ser clase media, no disponer de apenas ningún conocimiento al respecto del dinero y aún así disfrutar de una vida con ciertas comodidades y calidad de vida.

Este panorama está cambiando a toda velocidad, y la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. Hay muchas razones que explican este cambio, pero lo cierto es que, salvo que hagamos algo al respecto, las diferencias podrían ser cada vez mayores.

La mayoría de las personas no han vuelto a estudiar una vez terminados sus estudios básicos o universitarios. Esto permitía a las clases medias vivir hasta hace apenas una década confortablemente. Pero resulta que las cosas han cambiado.

5- Para que no emplees el dinero como excusa para no vivir

Por alguna razón que no alcanzo a entender está bien visto socialmente decir “no puedo: no tengo dinero”. El lenguaje es una herramienta que no sólo sirve para definir la realidad sino que también la crea así que cuando decimos que no tenemos dinero es posible que estemos definiendo una realidad pero lo cierto es que también la estamos creando.

Las palabras tienen la capacidad –a menudo ignorada- de crear nuestro futuro, así que cuando decimos la barbaridad de “no puedo: no tengo dinero” en el fondo lo que estamos haciendo es mandar una orden a nuestro cerebro para que esa palabra sea cumplida.

Es posible que hoy no tengas esa suma de dinero pero, si en lugar de afirmar que no dispones de dinero te preguntases cómo podrías conseguirlo, los resultados cambiarían notablemente. La otra posibilidad es que de antemano digas que no estás dispuesto a hacer lo necesario para conseguir ese dinero –lo cual es perfecto- pero al menos de esta manera te estarás contando la verdad al respecto del dinero, en lugar de emplear el lenguaje de forma irresponsable como un arma de destrucción de tu futuro.

6- Porque mejorar tus resultados económicos mejorará posiblemente otros resultados en tu vida.

Tu cerebro vincula el dinero –o su ausencia- a tu supervivencia y la de tus seres queridos, por eso es un tema cuyo tratamiento nos conmueve tan directamente.

Cuando el dinero no está en paz, tu cerebro no está en paz y eso te impide dedicarle el tiempo o los recursos a otros asuntos de tu vida que también son esenciales.

La supervivencia es lo prioritario para tu cerebro. Resulta complicado escribir poesía con la tripa vacía.

Se podría decir que, mientras la supervivencia no esté garantizada, el cerebro no puede pasar a reflexionar sobre otros asuntos que también son importantes. Por eso con frecuencia los problemas económicos suelen aparecer vinculados a otro tipo de problemas.

7- Para que seas más generoso.

Disfrutar de calma económica te permitirá convertirte, si así lo deseas, en una persona más generosa y más predispuesta a compartir con los demás desde un lugar de verdadera abundancia: de dar sin esperar recibir nada a cambio.

Resulta complicado liderar cambios significativos en el mundo cuando no nos sentimos cómodos con nuestra situación económica. Aunque es cierto que se puede hacer, lo cierto es que la mayoría de las personas no lo harán.

ESCUCHA AUDIO CAPITULO DEL LIBRO

Para celebrar la 3ª edición de Libertad Financiera, el autor Sergio Fernadez nos regala el capitulo Nº8 “Las cuatro emociones que te alejan del dinero”. Disfrutalo:

Acerca de Sergio Fernández

Escritor, conferenciante y director de Instituto Pensamiento Positivo.

Para conocer más del autor y descubrir todo su contendio te recomendamos visites su sitio web: 

Pensamiento Positivo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?