Archivos

Relaciones de Pareja Sexo sin ganas

4911

¿Por qué accediste a tener relaciones sexuales con tu pareja sin tener ganas?
Las respuestas habituales que escucho en el consultorio y fuera de él son: Para que no se enoje – porque después no me hablaporque se enoja por cualquier otra cosa y peleamosdespués busca una excusa y se va de casa por horaspara complacerlopara que no se
busque otraporque después dice que no tiene y no me deja dinero para las compras de los chicos

En el enojo y la represalia hay un manejo del poder. Que estés en pareja no significa que se dé por descontado que tenés que acceder a las relaciones sexuales. Nadie está al servicio del otro, ni aunque la iglesia y tu abuela te lo indiquen – No tenés la obligación de practicar el coito simplemente porque estás en pareja, aunque él crea que sí. Son muchas las mujeres que se sienten obligadas, pero también son muchas las que están rompiendo con ese mandato social y arcaico, que es un posicionamiento subjetivo al que obligaron a las mujeres desde siempre, es decir, que el pensamiento de la mujer ha sido moldeado culturalmente. Te enseñaron a complacer, a ser una mujer.

No podemos decir que te violentó si logró que accedieras al coito, pero ¿en realidad consentiste? ¿Cuál es la diferencia entre el consentimiento y la voluntad de hacerlo?

Así como no es necesario que el consentimiento para el coito sea verbal, también la negativa debería ser no verbal, de manera tal que si él ve que no estás bien predispuesta no debería intentarlo. Claro que si él, a pesar de ver esto, igual sostiene la relación desentendiéndose de tu falta de ganas, que difícilmente no sea notoria, quiere decir que tiene que volver a pensar lo que significa una pareja y trabajar en nuevos contratos con vos, seguramente en el consultorio de un terapeuta, para que ambos puedan analizar su vínculo y rearmarlo en términos de equidad.

Que él acepte que lo hagas sin ganas habla de que está bajo la educación del macho, de que le han lavado la cabeza igual que a vos, por eso es capaz de excitarse a sabiendas de que vos no querés. Hay que ayudarlo a entender y valorizarse más.

Si en tu pareja pasa esto tenés que consultar. Un mejor vínculo es posible.


Por Lic. Alejandra Tallarico
psicologiaysexologiahoy@gmail.com

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?