Entrevista al Dr Adrián Jaime:
Conversamos con el doctor Adrian Jaime, el es médico especialista en medicina Ayurveda, con su calidez y paz que lo caracteriza nos abrió lasmpuertas de su consultorio, donde pudimos hablar de sus comienzos y conectarnos con la esencia de su persona y profesionalidad.
Adrián realizo estudios en Harvard, certificó en el Chopra Center, y en la actualidad además de su consultorio e instituto, imparte talleres y conferencias por el mundo, pero a pesar de su amplia formación y actividad nacional e internacional, es un médico simple donde siempre están presente sus raíces y su prioridad por la humanización de la medicina.
Para comenzar contamos quien es Adrián Jaime.
Adrián Jaime es un muchacho de Tucumán que sintió que la medicina como estaba establecida le quedaba chica, lo aprisionaba, era una visión muy mecanicista del abordaje de una persona, de un ser humano.
Yo siempre vi al paciente como una persona con su propia historia con sus dolores, con sus miedos, y me parece que esto tiene que ver mucho con la patología que tenía y por ahí un consultorio donde hay cuatro paredes, un ambiente muy frió para conectarse con la persona, me hacía ruido, que no pasaba por ahí la medicina, que tenía que ver más con el contacto humano.
Ese muchacho recién recibido de médico tuvo conexión haciendo medicina rural. Mi primer trabajo fue como médico Rural y así me identifico, sigo siendo un médico rural, que viajó, que estudió, tuve la posibilidad de estudiar trabajar y vivir en España, en Boston, en Harvard, pero lo que más me
enriqueció y quizá lo que me marco como directriz a seguir fue la medicina rural, donde me conecte con la gente y no con el paciente, y eso es lo que hago, de eso se trata.
Que cosas te conectan hoy con la esencia de ese chico.
Lo que me sigue conectando con ese muchacho medico rural es el divertirme, en esos tiempos más que medicina hacíamos hornos ecológicos, comedores, donde estaba siempre el componente de la creatividad y de la diversión, del juego, jugábamos mucho.
Y ahí linkeaba que era una marera de sanar, de sanarme a mí, eso por suerte no lo perdí, yo tengo características muy estructuradas, obsesivas y sigo teniendo esa conexión con jugarme a más, en cuanto a si disfruto, si me divierto, si hay creatividad en lo que hago o no, lo necesito, si eso no está no
puedo seguir.
¿Por donde pasa hoy tu sentido de la vida?
Vos sabes que hace muchos años, en California, yo estaba estudiando medicina ayurveda y llega Eckhart Tolle a dar una conferencia que se llamaba
¿Cuál es el sentido de tu vida? Y yo tenía clases muy importantes ese día y falte a todas, para ir al entrenamiento. Y él empezó su charla diciendo “-el propósito del sentido, no existe” pero si poníamos eso en los folletos no venía nadie, todo el auditorio comenzó a reírse.
Muchas veces está como sobre calificado el sentido, el propósito y muchas veces, sospecho yo, que hay un sentido interno y uno externo que con los años se me va simplificando, el externo tiene que ver con qué dones, cualidades, talentos yo nací y si los estoy poniendo en juego para los demás, si a alguien le sirve las herramientas que yo tengo para jugar el juego, si estoy jugando el juego donde le sirve al otro o yo me estoy quedando con esas herramientas. Y mi preocupación y mi ocupación de tratar de alinearme
siempre que estos dones estén sirviendo a otro.
Y un sentido más interno más propio se va simplificando con los años, porque yo vengo de una cultura y un discurso del deber ser, de lo correcto e incorrecto, de lo que está mal y lo que tengo que hacer en la vida y esto tiene que ver más con espacios de control, con el miedo y no con espacios de deseo, de misión o de propósito. Cada vez más me alineo con un sentido de sentir que en el camino que estoy es donde quiero estar, a veces hay alegría a veces hay tristeza pero en el trayecto hay paz, la paz de saberme en el camino, mas allá si estoy llegando o no a alguna meta que me propuse, estoy
lleno de objetivos y metas las persigo todo el tiempo. Pero cuando hago el ejercicio de acordarme para volver al presente, me hago la pregunta ¿éste era el camino? miro en el aquí y ahora, y siento si me conecto con esa Paz.
El sentido de tres cosas: Aprender amar, dejarme amar y disfrutar… por ahí pasa mi sentido hoy, por ahí en 15 años te digo otra cosa. Este juego es un juego corto, se termina rápido, se pasa a otro plano, mientas
tanto lo estoy disfrutando o no? Para mí eso fue una obsesión y hoy es una serena ambición, trato que no me pase la vida, trato de saborearla, a veces me sale más, otras menos, pero si vuelvo a enfocar si estoy disfrutando el momento o el momento me está pasando por encima.
Adrian Jaime
Médico LifeStyle Medicine, Autor y Coach
www.adrianjaime.com.ar
Acerca de Adrian Jaime
Desde que regresó al país, Adrián es el médico que inspira a miles de pacientes a Ponerse en Forma, Revitalizar y Disfrutar de sus Vidas.
– Posgrado de Especialización en Lifestyle Medicine. (Nutrición y Medicina Estética & Antiage)
– Especialista en Medicina Ayurveda.
-Coach Ontológico, Especializado en Wellness Coaching.
¿Que es la medicina de revitalización?
Básicamente la medicina de revitalización es un sistema simple, práctico y efectivo para activar y estimular que los procesos de regeneración se produzcan en el paciente.
Debido al estrés, la mala alimentación, el sol, el exceso de medicamentos que tomamos hoy en día, el cuerpo sufre el desgaste celular, entonces en todo proceso de revitalización celular, es utilizar mecanismos, sustancias reconstituyentes, planes alimentarios para estimular a que el propio cuerpo comience el proceso de depuración, de balance y de revitalización celular, esto hace que el paciente logre tener más fuerza, más energía, más calidad inmunológica, que su sistema osteoarticular mejore, que su parte neurocognitiva mejore mucho también, concentración, atención, memoria. Y es como cuando tomamos un paciente con desgaste celular, por estrés por la vida, por el trabajo, con colapsos vitales, y logramos la producción de revitalización de ese paciente, que antes quería y no podía, ahora puede, tiene ganas, disfruta se conecta desde otro lado con la vida y para mí la medicina es eso, no es solamente el paradigma de la enfermedad sino en el paradigma de cuando vos estas bien, saludable, revitalizado y disfrutando de la vida que tenés.
¿Como trasladamos el mindfulness a tu método de revitalización celular?
Cuando yo estaba en California, Estados Unidos empiezo a estudiar medicina Ayurveda otra de mis especialidades, dentro de medicina ayurveda uno de lo pilares del tratamiento es “la meditación” ahí me llamo mucho la atención pero no como una herramienta espiritual sino médica. Muchos médicos metiéndose, investigando sobre meditación. Fijate que meditación empieza con las tres letras MED , como medico, medicina, MED significa SANAR, me llamo profundamente la atención y así empiezo a estudiarla y llego al mindfulness que es una mirada ayornada de la meditación, es una práctica difundida hoy en Empresas, universidades, en centros deportivos y por supuesto en salud que tiene que ver con conectarse con el aquí y ahora, conectarse con el presente, y hacer que la cabeza en vez de divagar
poniéndose en una moto de ansiedad se conecte solamente con lo que existe, que es el momento presente.
De esta manera si nosotros nos conectamos en ese presente es donde podemos hacernos conscientes. En general vivimos en piloto automático, y cuando nosotros nos hacemos conscientes de lo que sentimos, que nos pasa, que queremos, empezamos “de verdad” a tomar decisiones de lo que queremos para nuestra vida –¿el trabajo donde yo estoy es donde quiero estar? –¿la relación en la que estoy,
es en la que quiero estar?-¿la vida que yo tengo, es la que quiero para mí? Cuando yo me hago estas preguntas hay una obligación de saber dónde yo estoy parado y también soy consciente de lo que tengo que dejar y elijo para mi vida, eso para mí representa el mindfulness.
Cuando articulamos el mindfulness con los pacientes es para que ellos se hagan cocientes de lo que les pasa y como esta enfermedad, este desgaste, este trastorno tiene un mensaje para ellos, más que tomar una pastilla, un medicamento y seguir adelante con la situación es tomar conciencia de para qué ocurrió lo que ocurrió y como sigo mi vida de aquí en adelante.