Archivos

Cambio de paradigma frente a la crisis

imagen para Revista Zonal 2019 02 20 Pesadumbre vs Esperanza

El ultimo tiempo, los argentinos nos hemos estado viendo atravesados por el discurso de la crisis. La inflación, el desempleo, el aumento de tarifas, el aumento del dólar, el incremento del riesgo país forman parte de nuestro día a dia y condicionan nuestras decisiones. ¿Ahora bien, estos discursos son la realidad o son la interpretación que hacemos de nuestra realidad?.

Los economistas hablan de “profecías autocumplidas”: situaciones en que, cuando comienzan a percibirse señales de crisis, las decisiones que los diversos agentes económicos toman leyendo esas señales terminan por generar y/o profundizar la crisis económica y social.

En el mismo sentido, el coaching ontológico nos muestra que creamos nuestra propia realidad. Obviamente desde mi mirada profesional no niego los hechos; sería ingenuo y naif hacerlo. Más bien, invito al lector a reflexionar. ¿Podemos cambiar las circunstancias? A lo que seguidamente pregunto: ¿tiene algún sentido pretender controlar y/o resistir aquello que no podemos cambiar?

¿Qué pasaría si, lograramos cada uno de nosotros pararnos en la visión de que queremos lograr, más allá de la crisis?… Invito a los lectores a tomarse unos segundos y pararse en la visión de lo que cada una/o anhele lograr.

Una vez parados en la visión, el paso siguiente que propongo es pensar: ¿Qué recursos ya tengo para lograr lo que quiero lograr? ¿Los estoy valorando adecuadamente? ¿Qué recursos me faltan para lograr lo que tengo que lograr? ¿Puedo generar esos recursos por mí mismo? ¿Puedo pedirle a alguien que me facilite esos recursos que me faltan? ¿Qué oferta soy hacia los demás? ¿Cuento con algún recurso que le pueda servir a aquel que puede aportarme aquello que me falta?

En resumen, invito a empezar a ser “protagonistas” de nuestra propia vida, haciendonos cargo de qué realidad construimos para nosotros y para los demás a partir de las interpretaciones que agregamos al discurso social de la crisis: ¿la vemos como amenaza (lo cual al generalizarse en la sociedad no hace sino profundizar la recesión y la crisis) o como oportunidad de rediseñarnos para empezar a generar algo diferente?

Fernando Ayuso
Coach Ontológico Profesional
Director Fundación ELAC Delegación Canning
www.elacoaching.com.ar
Facebook: ELAC Canning
Email: elaccanning@elacoaching.com.ar
Cel./Wpp: 11-5973-3641

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?