Todas las experiencias se viven con un pensamiento, sentimiento, emoción y sensaciones corporales que son guardadas en nuestra memoria implícita y explícita, esto es abordado por la descodificación biológica y el transgeneracional que ayudan a poder expresar la emoción atrapada y la sensación corporal del momento, en esta nota Angeles Wolder nos aclara estos conceptos y nos brinda claves para utilizar estas herramientas en nuestra vida diaria.
La descodificación biológica es una herramienta que permite localizar situaciones traumáticas en la vida de una persona y que han dejado una huella dura, la persona envía al inconsciente ésta información por no saber gestionarla.
La primera ley biológica nos dice que todos los síntomas físicos, biológicos, comportamentales, actitudes, carácter, la forma de vestir, todo… está determinado por experiencias. La manera en que se viven esas experiencias determina cómo va a reaccionar nuestro cuerpo.
“Cuando volvemos a vivir experiencias similares es cuando se desencadena el síntoma”
1- ¿Qué nos permite analizar el Transgeneracional?
Nos permite analizar los conflictos programantes de la vida de nuestros ancestros y observar qué relación hay entre la vida de ellos con la nuestra. Por ejemplo vergüenzas, algo no resuelto, muertes prematuras, sobre todo secretos y todo lo que no pudo resolverse y se necesita que alguien culmine con esa tarea. Cuando hacemos consciente que esa tarea no es nuestra, podemos soltarla para así hacer lo que nosotros vinimos a hacer.
2- ¿Se puede aplicar la decodificación y el transgeneracional en la vida diaria?
Por su puesto y continuamente es una recomendación. Transformar estas dos formas de abordaje como filosofía de vida para dejar de asignar al exterior lo que nos ocurre y asumir la responsabilidad de que todo lo que nos pasa proviene de la manera de interpretar las experiencias
De esta forma se puede vivir mucho más sano la relación con nosotros mismos como con el resto de personas q
ue compartimos la vida.
3- ¿Cuál es la mejor herramienta para trabajar en descodificación?
La mejor herramienta que tenemos es el hecho de hacer la pregunta adecuada a la sintomatología, poder elaborar una hipótesis y que la persona pueda validar si lo que le ha ocurrido se corresponde con el síntoma. Cuando la persona trae un síntoma y pregunta por el, el decodificador sabe que ha vivido un evento previo a la aparición del síntoma, por lo que
tenemos que mirar cuál ha sido ese evento, y como sabemos la tonalidad por el tipo de síntoma es fácil hacer la pregunta indicada. Si alguien tiene un esguince en el pie derecho y es diestro, le preguntaré si ha querido ir hacia cierto lado y no ha podido por sentirse desvalorizado, o si es un problema estomacal que situación no ha digerido por no haberla aceptado y haber vivido la mayor parte de las veces como algo inadmisible.
El síntoma nos regala la manera de haber vivido un conflicto
El conflicto nos proporciona que mapa mental utiliza la persona para enfrentarse a un determinado problema de esa manera y no hacerlo de otra. Y la forma de repetir la mirada sobre esos problemas nos lleva a un patrón de funcionamiento, cuando tenemos el patrón trabajamos la manera de resignificar esa historia para que la persona no tropiece dos veces con la misma piedra.
4- ¿Que son los secretos familiares y qué ejemplos podes darnos?
Los secretos familiares son todas aquellas situaciones que no han podido transmitirse verbalmente y que se van a diferenciar de los llamados no dichos, porque son impensable pronunciarlos por ejemplo mi mamá se quedó embarazada de adolescente y no voy a decir que mi tío es en realidad mi hermano, porque eso supone la vergüenza de la familia, entonces mis abuelos asumen la paternidad de un hijo que ha tenido mi madre y no dicen nunca nada más, esto es un “no dicho” Ejemplo: Jack Nicholson se enteró a los 37 años que su hermano era en realidad su tío. Escucha la
historia en www.zonaholistica.com
5- ¿Cómo se aborda un secreto familiar?
Tenemos dos maneras de abordar la descodificación de un secreto familiar, una es con datos y otra sin ellos. Con datos significa tener los nombres, fechas de nacimiento y defunción de las personas del árbol. Ver la relación de los nombres, y si hay similitud o se repiten se estamos trayendo a la vida a otra, por lo tanto se necesita de repeticiones que consigan acabar el trabajo no finalizado. En el caso de fechas que se repiten o se acercan (+/-)una semana de nacimientos y
defunción de cualquiera del árbol, hay que ver en esa fecha que pasó y que significa en el árbol, o bien fue una pérdida importante o se vivió algo muy bueno y es un recurso para repetirlo.
Luego se debe buscar información a nivel social, cultural, económico y personal del momento en que se da la situación a analizar. Si faltan esos recursos se trabaja con la corporal, con las sensaciones, ubicándote en una posición de un determinado familiar y así sentir y rescatar la información a nivel emocional de lo que ocurrió. El cuerpo siempre lleva la cuenta y esa información para mi es más importante que el proveniente de la cabeza.
6- ¿Qué particularidades tienen al aplicarse estas herramientas en casos de personas
adoptadas?
En el caso de personas adoptadas, los árboles son complementarios, se necesita de un árbol que ceda a un hijo y a otro que requiera de ese hijo para complementarse, por eso no hay que subestimar la posición de quien hace el regalo a la vida y luego por los motivos que sean no puede quedarse al cuidado de ese niño. Más allá de los juicios, a nivel sistémico y por encima de todo lo que podemos comprender desde los pensamientos, se requiere de mucho amor para poder hacer un hijo y cederlo, y requiere de mucho amor y humildad para tomarlo quienes adoptan ese hijo
para reconocer que ellos han recibido el gran regalo de la vida que ha hecho otro y que ellos pueden gozar, disfrutar, cuidar y educar. Seguramente si a ese hijo lo adoptan no como hijo herramienta para solventar los dolores de no poder tener un hijo, sino con todo el amor para poder ofrecer a un niño que no ha podido ser cuidado en otro ámbito, esos hijos crecen con muchísima fuerza.
Por Angeles Wolder
SOBRE ANGELES WOLDER
Mi nombre es Ángeles Wolder Helling y en 2010 hice un sueño realidad: crear un espacio de formación y evolución personal.
Pero mi camino, como el tuyo, empezó muchísimo antes. Completé los estudios de licenciatura en Kinesiología (Fisioterapia) en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Profesora en Enseñanza Universitaria en la Universidad de Belgrano. Fui profesora de Anatomía en la UBA durante 10 años hasta que emigré a Cataluña donde he impartido formación en tres universidades.