Archivos

El aporte del Coaching Ontológico al desarrollo socio-comunitario

ELAC

Los orígenes del Coaching Ontológico.
Nuestra profesión, al menos tal cual la conocemos en latinoamérica, surgió en los años 70 de parte de un grupo de pensadores chilenos en el exilio, provenientes de diversas profesiones, que observaban que la sociedad se estaba fragmentando y que la lucha por imponer la propia verdad con violencia negando al que pensaba diferente estaba destruyendo al mundo; razón por la cual es necesario encontrar una nueva forma de comunicación basada en la escucha y la aceptación propia y del otro. Es decir, nuestra profesión que luego se expandió hacia los ámbitos del desarrollo personal y organizacional, tiene sus orígenes en el campo social.

Aportes del Coaching Ontológico en el Desarrollo Social y Comunitario:
¿Qué podemos hacer los Coaches Ontológicos por la sociedad?

Por un lado, promover la cultura de la paz y facilitar modos de comunicación basados en la escucha, en la tolerancia, en el respeto por el otro, en aceptar que el que piensa distinto no es un enemigo sino simplemente alguien que piensa diferente y con quien podemos
co-construir proyectos en común. Simplemente imaginemos cuanto podemos hacer como facilitadores comunicacionales en la política y en el mundo sindical (facilitando el dialogo entre los diferentes actores intervinientes), o en la educacion (asistiendo a las
instituciones educativas a que puedan revisar su proyecto institucional a fin de promover la comunicación basada en el respeto y la tolerancia)

Por otro lado, generar contextos de apertura de posibilidades. Hacernos cargo profesionalmente que si bien todas las personas tenemos posibilidad de crearnos una realidad diferente a partir de las diferentes interpretaciones y emociones que cargamos sobre los acontecimientos que no podemos modificar, no todos estamos en las mismas condiciones de poder hacerlo. Y elegir acompañar profesionalmente a quienes se encuentran en una situación de desventaja y quieren darse la oportunidad de empezar a construirse una realidad diferente: adictos en recuperación que quieren recuperar sus vidas y a sus familias, prisioneros de buena conducta que están terminando sus condenas y desean reinsertarse en la sociedad, miembros de cooperativas de cartoneros que buscan promover la cultura del trabajo como forma de salida a la marginalidad, enfermos de enfermedades crónicas y sus familias en búsqueda de mejor calidad de vida más allá de su enfermedad, etc.

Es mucho lo que podemos hacer y aun falta mucho por construir. De todos modos, es mucho también lo que ya venimos haciendo como comunidad profesional. El campo de intervención sociocomunitario dentro del Coaching Ontológico viene creciendo. Varias de las escuelas formadoras de coaches del país somos Fundaciones que promovemos esta mirada social del Coaching y fomentamos iniciativas para que nuestros docentes y egresados sean líderes sociales con vocación de servicio. Y la AACOP, asociación
profesional que nos nuclea, también promueve activamente los proyectos sociales y la apertura de nuestra disciplina hacia la sociedad.


Fernando Ayuso.
Coach Ontológico Profesional
Director Fundación ELAC Delegación Canning
www.elacoaching.com.ar
FBK: ELAC Canning
Email: elaccanning@elacoaching.com.ar
Cel./Whp: 11-5973-3641
Pie de la Foto: Coaches voluntarios de Fundación ELAC en el Merendero de la Casa del Niño “Sagrado Corazón de Jesús” de Monte Grande.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?