Mabel Katz es autora y líder de seminarios internacionalmente aclamada y reconocida como autoridad principal de Ho’oponopono. En esta oportunidad Mabel nos acerca los principios del Ho’oponopono respondiendo todas nuestras inquietudes para la revista Zona Holística.
La información sobre sus próximos eventos la encontrarán en https://www.elcaminomasfacil.com/eventos
Un agradecimiento especial por la colaboración a Silvana y Lorena de Revista y Radio Elige de Nuevo, escuchalas en Radio Dakota 104.7.
Si te gusto la entrevista, dale like y suscribite a nuestro canal de YouTube
Entrevista a Mabel katz
Mabel Katz es autora y líder de seminarios internacionalmente aclamada y reconocida como autoridad principal de Ho’oponopono. En esta oportunidad Mabel nos acerca los principios del Ho’oponopono respondiendo todas nuestras inquietudes para la revista Zona Holística.
¿Que es el ho’oponopono y la energía cero?
El Ho’oponopono es un arte ancestral hawaiano que justamente nos lleva a esa energía cero, que es estar en balance, vivir más presente en la vida, no preocuparnos tanto por el futuro, tampoco vivir en el pasado repitiendo creencias, decisiones, arrepentimientos, cosas que no funcionan en nuestra vida. La idea es como poder estar en esta frecuencia cero que es como fluir con la vida, como la naturaleza que todo nos viene sin esfuerzo.
El ho’oponopono se practica desde el 100% responsabilidad, no desde ser culpables sino responsables, que hay algo dentro nuestro que son memorias en nuestro subconsciente que atraen, crean cosas en nuestra vida y de ahí viene el 100% responsabilidad y cuando tomamos esa responsabilidad realmente nos liberamos, porque solamente cuando nosotros cambiamos todo cambia. Nosotros aprendimos mal, que el otro cambie, se comporte, haga, pida perdón y no nos damos cuenta que nos hacemos tanto daño, en realidad cuando tomamos esa responsabilidad, nosotros solo podemos cambiar nuestra vida sin depender de nada ni nadie fuera nuestro.
¿Cómo hacemos para darle lugar al instinto?
Si definitivamente es confiando en nuestro instinto, saber que nosotros sabemos cosas que no sabemos cómo las sabemos, que hay una parte nuestra que sabe más, que esa sabiduría realmente la vamos a encontrar adentro y por ejemplo las mujeres que tenemos ese sexto sentido pero que lo descartamos porque no sabemos explicarlo o pensamos que no tiene sentido, justamente es volver a ese instinto, es confiar en nosotros, en los que se siente bien, en esa inspiración que está dentro nuestro.
Repitiendo el “gracias, te amo” como enuncia el ho’oponopono ¿cómo saber si nuestro inconsciente está encaminado y lo estamos haciendo bien?
Una es soltar las expectativas, porque si lo hacemos con expectativas el intelecto siempre va a tener sus opiniones y juicios, va a pensar que sabe cómo debería estar funcionando todo.
Cuando nosotros repetimos gracias y te amo, lo que estamos haciendo es iniciar la limpieza, es como apretar la tecla de borrar y dar permiso para que se borre, nosotros no somos los que hacemos la limpieza, solo lo iniciamos, primero hay que soltar, entregar a esa parte nuestra que sabe mejor y entonces de alguna forma las cosas se van encaminando. Pero no se debe hacer con expectativas porque a veces parece que no están funcionando, parece que se ponen peor, pero es cuando más tenemos que confiar y soltar y es donde realmente tenemos que ver los resultados, a veces hay que pasar por el túnel para ver la luz.
Cuándo vemos cambios ¿cómo confiar en que es lo correcto para nosotros si no coincide con nuestras expectativas?
Cuando me doy cuenta que estoy con expectativas, también le digo gracias, te amo y ahí vuelvo a cero, esas expectativas me sacan de cero, la preocupación, ir al pasado, pensar, me saca de cero, darnos cuenta que reaccionamos en automático, por eso es tan importante vivir una vida más consciente y hacer otro tipo de elecciones.
¿Cómo podemos unificar todos los métodos holísticos que parten de prácticas distintas y nos llevan a lo mismo? ¿se elige uno, se sigue buscando? ¿Cómo elegiste vos cual te hacia mejor?
Si elegir uno es muy importante, porque todos nuestros problemas son memorias en nuestro subconsciente y el subconsciente nos puede ayudar con este soltar de todos esos programas acumulados, en forma automática como lo hace automáticamente la respiración y maneja todas las funciones de nuestro cuerpo, entonces si está confundido porque practicamos muchas cosas no lo va a hacer en automático.
Yo no diría unificar, no mezclar porque cada uno tiene su propia energía, vibración, no es como hacer un pastel. Vamos buscando hasta que encontramos lo mejor para nosotros. Personalmente lo único que practico es ho’oponopono y me ha dado mucha paz. El hecho de no andar buscando, de decir llegué, encontré, da mucha paz. Ahora hay que practicarlo hasta el último respiro, si estamos aquí es porque tenemos mucho por corregir, el significado de la palabra ho’oponopono justamente es como corregir un error.
Yo hice muchas cosas como todo el mundo, pero yo me decía tiene que haber un camino más fácil y más corto, y no fue que me dí cuenta en el primer seminario de ho’oponopono, pero después de tomarlo unas cuantas veces dije “wow” esto es lo que estaba buscando, si soy 100% responsable, yo lo cree, yo lo puedo cambiar, y ahí me sentí fuerte y libre por primera vez en mi vida.
¿Cómo saber que venimos a reparar? Todo lo que nos molesta hay que reparar?, como integramos la tolerancia?
Todo lo que nos molesta nos despierta, nos hace hacer lo que vinimos a hacer, que es corregir. Pero esto de la corrección pasa aun cuando parece que no tengo problemas, esta práctica hay que hacerla hasta cuando estoy contenta porque las memorias están tocando todo el tiempo.
La tolerancia viene de saber que no es la persona afuera nuestro sino que esa persona aparece en nuestra vida para darnos una oportunidad, y por eso me vuelvo más tolerante, no quiere decir que somos tolerantes 100% pero podemos desapegarnos un poco más, o tener la boca más cerrada, justamente esto es para la tolerancia, porque cuando no estoy culpando y tomo responsabilidad, evidentemente soy más tolerante, también es importante que hay que ser tolerantes con nosotros mismos.
Estamos en una escuela llamada tierra y donde hay emociones y hacemos lo mejor que podemos con ellas y para eso vinimos a experimentar, a aprender a reconectarnos, a saber quienes somos.
Yo tengo una campaña de paz mundial “La paz comienza conmigo, paz interior es paz mundial”, aceptar que todo lo que viene a nuestra vida es correcto, no tratar de imponer nuestras formas de pensar, nuestros puntos de vista.
¿Qué mensaje unificador podes dar a quienes están escuchando basándote en lo que sentís que viniste a difundir y compartir en este mundo?
Yo diría tomen 100% responsabilidad porque los hará libres, dejen de culpar, si no van a hacer nada por lo menos, no culpen, no se quejen. Mi mensaje favorito es suelten y confíen, no se preocupen, crean en ustedes mismos, sean ustedes mismos.
Si nosotros somos tolerantes con nosotros mismos, vamos a poder tolerar, amar y aceptar a los demás, aceptar la diversidad, y no necesitar tener la última palabra. Es más importante ser feliz que tener razón.