Descripción

El Coaching en la Educación

El Coaching Educativo es una disciplina que nace a partir de la necesidad de implementar en las escuelas una forma de educación diferente.   El mundo está sufriendo cambios importantes a todo nivel, una crisis de valores que nos está llevando a reflexionar que necesitamos cambiar algo, y las escuelas es un lugar estratégico para empezar.

Estamos viviendo en un mundo caracterizado por la incertidumbre, la volatilidad y la complejidad y para adaptarnos a este nuevo mundo debemos desarrollar una serie de competencias y habilidades que nos permitan empoderarnos de una forma diferente.

El Modelo Educativo Clásico basado en procesos de enseñanza donde el profesor tiene el rol más importante y se dedica exclusivamente a introducir su conocimiento en la cabeza de sus alumnos ya no está siendo suficiente.

El enfoque desde el Coaching educativo es empezar a Generar Conciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno, por eso el primer paso es preguntarnos:

Quienes Somos?

Que queremos?

Cuales son nuestros valores?

A donde queremos llegar?

Cuales son nuestras creencias?

Como actuamos?

Cuales son nuestras fortalezas, capacidades y habilidades?

Cuales son nuestras áreas de mejora?

Como pensamos?

Como solucionamos los problemas?

Como nos estamos relacionando con el otro?

Como reaccionamos ante las circunstancias de la vida?

Que tipo de relaciones estamos construyendo?

La idea es fomentar un Modelo Educativo diferente, novedoso, donde la figura del profesor dé paso a un aprendizaje asociativo-colaborativo donde entre ellos haya un flujo de información donde el profesor sea un facilitador de los contextos de aprendizaje. Es decir enfocándose en unas competencias diferentes.

Según la UNESCO,  la competencias del siglo XXI son:

1.       Competencias Intelectuales

2.       Competencias Relacionales o Conversacionales

3.       Competencias Emocionales

Competencias Intelectuales:  Que la persona sea capaz de exprimir su cerebro, de pensar por sí misma, de analizar porque hace las cosas, para que las hace.  Que sea capaz de deducir cosas que van ocurriendo, que sea capaz de trabajar en equipo, que sea capaz de diferenciar entre hechos y opiniones, que sea capaz de hablar en voz alta, de discutir una idea, de elaborar conceptos con significado.  Esto son personas con competencias intelectuales.

Competencias Relacionales:   estas competencias tienen que ver con la comunicación, con la capacidad de relación, con la inteligencia de utilizar el lenguaje para beneficiarnos mutuamente coordinando acciones con los otros de manera efectiva.  El Lenguaje hace que las cosas sucedan de manera diferente.  También que aprendan a diferencia entre la comunicación verbal y la no verbal.

Competencias Emocionales:  Esto es desarrollar la Inteligencia Emocional, donde lo que importa es el autoconocimiento, la toma de conciencia, la gestión de las emociones, la atención plena, y la empatía que es la capacidad de ponernos en el lugar del otro para ser conscientes de la importancia de una Ganar-Ganar.

Hasta hace muy poco tiempo era impensable introducir el concepto de emociones en el aula, hoy en cambio es impensable que los centros académicos no hablen de emociones, no hablen de escala de valores; no solo es importante el rendimiento académico.

Es hora de empezar a implementar modelos que desarrollen el talento; personas que sean capaces de adaptarse a una sociedad compleja como la que estamos viviendo, personas que tengan recursos para relacionarse con los demás, capaces de resolver conflictos y tomar decisiones, personas maduras y responsables.

La Educación actual va en esa dirección.  El Siglo XXI ha empezado a moverse y tenemos que empezar a cambiar cuanto antes.

La Misión del Coaching Educativo es transformar la sociedad a través de la mejora del Sistema Educativo.

 

Luz Ángela Laverde

Coach Ontológico Profesional

Luzlaverde80@gmail.com

Cel. 1136237951

Contacto

  • No comments yet.
  • Add a review